Historia

Juan Agustin Torre Montero y su aporte al desarrollo de Gualan.

Posted on August 18, 2013 at 11:55 PM

                     

 


                                                   Don Agustin Torre y Emilia su esposa.


De Mérida a Gualán.


Don Juan Agustín Torre Montero, Don Tin, como se le conoció entre su familia y amistades, era hijo de Pablo Torre Aguilar y Mercedes Montero Quintero de origen mexicano y quienes procrearon nueve hijos, siendo ellos: Ada, Dolores, Lorenzo, Pablo, Agustín, Isidro, Felipe de Jesus, Roque, y Dila.


De los Torre Montero únicamente sobreviven Ada, en la ciudad capital y Dila en la costa sur de Guatemala. Recientemente una de las descendientes encontró en una caja de zapatos donde Isidro conservaba sus fotos antiguas, una del afamado Luis Aguilar, apodado El Gallo Giro y en la dedicatoria decía: Para mi primo Isidro, de donde se deduce que guardaban algún nivel de parentesco.



             Cristina García y su esposo Isidro Torre Montero, hermano de don Agustín


En la descendencia de los Torre se repite mucho los nombres de Pablo, Roque, Mercedes, Ada y Dila.


Los padres de Don Tín emigraron de México hacia Guatemala, específicamente de Mérida, en el Estado de Yucatán, como consecuencia de la inestabilidad política que azotaba aquella región en los años 40s. Agustín Torre llegó niño a Gualán junto a sus padres y hermanos.


Desde tiempos coloniales la familia Montero era muy conocida en Mérida y a la fecha aún se conserva la casa de la primera familia Montero que llegó de España. La cerveza local de Mérida lleva el nombre de Montero en honor a aquellos ilustres inmigrantes.


Forma familia en el Barrio La Estación.


Ya en edad de formar hogar, Don Tín se casó en Gualán con Emilia Madrid y procrearon a Aladino, Roque, Ada y Dila Torre Madrid. Se le recuerda como uno de los primeros mecánicos que tuvo Gualán desde los años 60s.



                Mercedes Montero, de origen mexicano, madre de Don Agustín Torre.


El taller mecánico de Don Tin estaba ubicado en su residencia en donde tenía un patio interior muy amplio, sin embargo, la cantidad de vehículos que le llevaban era tal que siempre habían vehículos estacionados frente a la vivienda mientras les llegaba el turno de reparación.


Debido a la dificultad para conseguir a nivel local los repuestos necesarios, don Tin aplicaba toda su creatividad para realizar diferentes chapuces entre tanto el repuesto llegaba de la ciudad capital.



                                     Al fondo Don Tin, enfrente a la derecha su hijo Aladino. 


Maestro y promotor


Varias familias de la población enviaban a sus hijos al taller de Don Tin para que aprendieran el oficio de la mecánica y de allí surgieron varios de los mecánicos que posteriormente habrían de instalar sus propios talleres.


Debido a la relación que Don Tin mantenía con la mayoría de dueños de todo tipo de vehículos en la población, de manera natural pasó a constituirse en un punto de referencia, era muy conocido no solo en Gualán sino en comunidades circunvecinas.


Durante las famosas festividades del Día de los Choferes en la década del 60, Don Tin era un personaje infaltable, de alguna manera, todos los carros que participaban en el desfile, en algún momento habían pasado por su taller.


Grupo de organizadores de la fiesta de los choferes. De Izq. a Der. Don Tin es el primero de los hincados.


Terremoto del 76


Durante muchos años la Familia Torre Madrid vivió a un costado del campo de básquet del Barrio La Estación, frente a la Farmacia de Don Arturo Acevedo, pero se vieron obligados a abandonar su residencia de siempre al producirse el terremoto de 1976 para ubicarse en la Colonia Mofang en donde volvieron a instalar su taller mecánico.


En la actualidad Ada reside en California, Dila en El Peten, Roque estableció un taller mecánico en Izabal y Aladino se quedó en Gualán donde se casó con Marilena López Pazos y de allí nace, entre otros, Mercy Torre, esposa de Vianney Portocarrero. (Roberto Torre, Silda Torre, Katy Torre y Marilena de Torre, colaboraron para la redacción de este artículo. Bayron Leiva Archila. Uaxinlan.com)

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments