Historia

Familia Colindres Bracamonte

Posted on October 24, 2013 at 1:40 PM




Arnoldo Ovidio Colindres.


Nació en Gualán el 18 de octubre de 1929. Fue hijo de Herlinda Colindres de Vásquez y Enrique Octavio Paz. Debido a que su padre tuvo más de una esposa, tuvo varios hermanos paternos: Marta Herminia Paz. Abel Orellana, Sergio Paz Acevedo, Luis Paz Acevedo, Ana Cristina Paz Acevedo, María Amalia Paz Acevedo, Edna Beatriz Paz Acevedo. Aura Colindres es era su hermana por parte de mamá.


A partir del 31 de enero de 1966 formó parte de la Corporación Municipal encabezada por Mario Alberto Acevedo González. Algunos miembros de esa corporación fueron: Oscar Estrada Pazos, Marco Antonio Navas Chacón, Carlos Palao, José María Fernández Leiva, Benjamín Aldana Ruiz y otros.


A partir del 01 de octubre de 1968 nuevamente pasa a formar parte de la corporación municipal encabezada ahora por Gustavo Efraín Jordán Tobar. Entre otros miembros de esa corporación estaban: Roberto Enrique Paz Galdámez, Augusto Rigoberto Sosa Acevedo, Hernán Herrera Paiz, Hugo Rolando Aguilar Pinto, Álvaro Enrique Estrada Arriaza y otros.


Falleció el 16 abril de 1992.

 




Julia Bracamonte Aldana.


Nació en Chiquimula el 2 de julio de 1932, siendo hija de Virgilio Bracamonte y Enriqueta Aldana. Sus hermanos fueron: Amílcar, Carlos, Ovidio, Virgilio, Irma Yolanda, Joel, María Elena, Lubia.


Arnoldo conoció a Julia en Chiquimula, cuando se fue a estudiar a la Perla de Oriente. La abuela paterna de Julia se llamaba Transito Bracamonte y residía en Gualán en donde era ampliamente conocida por ser la comadrona del pueblo.


Fue un matrimonio muy sólido, ambos se mantuvieron muy enamorados a lo largo de su vida matrimonial. 




Seño Julia fue durante muchos años la enfermera del pueblo, heredando de su abuela las funciones de comadrona. Trabajó en el Centro de Salud de Gualán hasta 1977 y de alli es trasladada al Hospital Nacional de Chiquimula en donde laboró hasta 1984 en que se jubila como salubrista. 






Procrearon a: José Arnoldo, Arnoldo Ovidio, Mara Patricia, Axcel René, Irma Yolanda, Edgar Danilo Virgilio Enrique. Sus hijos recuerdan a su padre como cariñoso, muy paciente y dedicado con ellos, les planteaba adivinanzas, les contaba cuentos, algunos ya conocidos y otros que él se los inventaba. Aunque también hubo disciplina y corrección en momentos oportunos.




Julia ha sido la mejor madre del mundo de acuerdo a sus hijos: Cariñosa, amorosa, amiga, la doctora, Maestra, Consejera, Chef.


Julia es prima del insigne poeta y coronel gualanteco Virgilio Antonio Villagrán Bracamonte, declarado Hijo Predilecto de Gualán el 01 de abril de 1973 durante el gobierno municipal de Don Oscar Estrada Pazos.


No solo como padres fueron especiales, también como abuelos se constituyeron en los más consentidores y cariñosos de sus 20 nietos y todavía han logrado de sus atenciones sus 9 bisnietos.






En la actualidad sus hijos están repartidos en varios puntos de Guatemala y otros en Chicago, Estados Unidos y con ello, obligan a Seño Julia a enviar suspiros en diferentes direcciones cada vez que se le vienen a la mente. A veces suspira desde Guatemala, a veces desde Chicago.


En Gualán se les recuerda con mucho aprecio y gran agradecimiento, porque ambos pusieron su granito de arena para el bienestar de los gualantecos y su huella está vigente hasta hoy. (Irma Yolanda, La Nena, apoyó en la redacción. Bayron Leiva Archila. Uaxinlan.com)

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments