Historia

Posando Junto al Alcalde de Gualan

Posted on December 25, 2013 at 2:05 PM




Esta foto fue tomada en una feria de Gualán, a principios de los años cincuenta, cuando don Carlos Pazos Navas, al centro, era Alcalde Municipal. El fondo es una pintura de una iglesia católica. Estas fotos eran en blanco y negro y dentro del procedimiento de revelado las metían un momento a una cubeta con agua. En las ferias de los pueblos muchas personas aprovechaban para tomarse la foto del año, solos o en familia.


Aparecen de izquierda a derecha:


1.- Tono Paiz, padre de Tonito Paiz López, Jorge Arturo Paiz Mazariegos y otros.


2.- Esteban Valladares, casado con Josefa Rodríguez con quien procreó a Marvin y Violeta Valladares Rodríguez. Josefa era hermana de José Rodríguez padre de Perla, Mary, Sandra, José y Mayra Rodríguez Estrada. Otra parte interesante de la historia de Don Esteban Valladares De León es que fue designado por el presidente Juan José Arévalo para asumir el cargo de Alcalde Municipal de Gualán a partir del 2 de febrero de 1950, pero fallece poco antes de asumir el cargo y tuvo que asumir interinamente don Chepe Paz Orellana.


3.- El personaje central de esta foto es Don Carlos Pazos Navas, padre de Doña Lidia Pazos de Jordán y por lo tanto suegro de Don Alfredo Jordán. Don Carlos fue abuelo de Carlos Jordán Pazos y hermanos. Don Carlos Pazos Navas era abuelo también de Julio Ernesto Lee Pazos y Juan Carlos Lee Pazos, hijos de Julio Lee y Yolanda Pazos. Don Carlos Pazos ocupó el cargo de Alcalde Municipal del 1º de enero de 1954 al 1º de enero de 1956, periodo exacto en el que se produjo el derrocamiento del Presidente Jacobo Arbenz Guzmán. Era Don Carlos Pazos el Alcalde cuando en Gualán se produjo el enfrentamiento entre tropas del ejército nacional, leales al gobierno de Arbenz, contra los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional.




4.- Federico Siguí García, de brazos cruzados. Casado con Margarita Fajardo y padre de Adolfo, Federico, Eugenio, Leonel, Antonieta, Nineth y Xiomara. Ocupó el cargo de Alcalde Municipal del 10 de agosto de 1984 al 15 de enero de 1986. Fue nombrado a raíz del fallecimiento trágico de Marco Tulio Cordón Guzmán.


5.- El de sombrero redondo y el que aparece atrás, parcialmente cubierto, no hemos logrado reconocerlos. (Bayron Leiva Archila. Uaxinlan.com)

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments