Historia

MARIA PINTO: Ejemplo de Constancia y Dedicacion.

Posted on January 9, 2014 at 12:05 AM



María Pinto a los 17 años de edad.


Hija de Mariana Pinto y de Francisco Cordón, nace el 12 de diciembre de 1920 y fallece cuando recién había cumplido 87 años, el 10 de enero del 2007. Debido a que su padre biológico no le concedió el apellido, su tío Anselmo Pinto la reconoció como su hija.


A principios de la década del 50 convivió maritalmente con Clemente Linares, quien se desempeñaba como Jefe de Caminos con sede en Mayuelas y de esa relación surge su único hijo Edgar Noé, quien tampoco logra el apellido de su padre biologico. El Sr. Linares se marchó de Gualán al poco tiempo, dejándola con la responsabilidad de madre y padre. Don Anselmo Pinto fue un bastión importante para sacar adelante a la joven madre.


María Pinto, convencida de que se había convertido en una madre soltera, se propuso, con mucha constancia, dedicación y esfuerzo, brindarle a su hijo Edgar todas las oportunidades de superación que en su momento a ella le fueron negadas. Logró establecer una pequeña tienda de barrio en la que luchó, luchó y luchó hasta ver convertido a su hijo en un profesional de la educación. Su único nieto, Edgar Ismael Pinto Morales, también es un connotado docente y juntos han puesto a lo largo de sus vidas, todo su talento al servicio de Gualán.


Con su esfuerzo y sus logros, María Pinto pasa a constituirse en un símbolo para todas aquellas mujeres, que al igual que ella, han tenido que hacer frente a la vida con valentía y paciencia llevando en sus brazos el producto de un amor que no se prolongó más allá de unos cuantos amaneceres.


A pesar de que ser madre soltera en un pueblo pequeño como Gualán era un motivo grande como para enclaustrarse, María Pinto con orgullo luchó por salir adelante hasta lograrlo y se convierte de esta manera en una mujer digna de respeto y admiración.


(Este pequeño recuerdo con motivo de un aniversario más de su fallecimiento. Bayron Leiva. Uaxinlan.com.)

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments