Historia

Historia de la Feria en el Municipio de Gualan

Posted on April 30, 2014 at 11:15 AM

El 3 de octubre de 1826 llega a Gualán procedente de Holanda, Jacobo Haefkens, Cónsul General de Holanda en Centroamérica en su paso hacia la capital de Guatemala. Tiempo después publicaría su libro Viaje a Guatemala y Centro América en donde dedica un buen grupo de sus paginas a describir diferentes experiencias vividas en Gualán.


 

 

En uno de sus capítulos el Señor Cónsul nos cuenta que.. “En general la gente de por aquí se divierte de lo lindo con los fuegos artificiales. La primera noche que pasamos en Gualán, sus estallidos nos quitaban por largo rato el sueño y supimos que en noches anteriores había sido todavía peor, por ser la feria, cuyos vestigios aún se notaban por algunos puestos que permanecían instalados”.


 

 

Resulta sumamente interesante encontrar en el libro de Haefkens alusión a la feria de Gualán en 1826, por cuanto de allí se deduce que la misma tiene más de 188 años de realizarse y con muchos de los rasgos con que en la actualidad se desarrolla, es decir, quema de cohetes y fuegos pirotécnicos, instalación de champas en la plaza central para una serie de servicios y entretenimientos. No es aventurado asegurar que desde aquel entonces arranca la afición pueblerina por las peleas de gallos, jaripeos, corridas de toros, carreras de cintas y comidas típicas de tanta popularidad en la actualidad.


En 1826, cuando el distinguido diplomático nos visita, la industria principal en la población era la fabricación de puros, cigarros rústicos de gran tamaño elaborados con hojas de tabaco cultivado en la región y que eran cuidadosamente trituradas con cuchillo, tarea desempeñada con gran habilidad principalmente por mujeres. Por ello se descarta la posibilidad de que en Gualán se produjeran las cantidades de cohetes y pólvora utilizados en su fiesta, estas provenían de la ciudad capital o de Honduras.


La feria a la que Haefkens hace alusión se había celebrado en la última semana de septiembre de 1826, en esas fechas se celebraba anualmente hasta que por Acuerdo Gubernativo de fecha 25 de mayo de 1915, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, se dispone que debía celebrarse del 6 al 8 de mayo de cada año, manteniendo la festividad en honor a San Miguel Arcángel. El traslado de la fecha se debió principalmente a los inconvenientes que en aquella época provocaban las torrenciales lluvias del invierno.


Existen referencias históricas de 1941 sobre la celebración de la feria en el mes de abril. Un mes antes, la Revista Oriental, publicada en Jalapa, dedicó un número extraordinario a Gualán con ocasión de su feria de abril. La portada de la revista la ocupa una fotografía muy antigua del edificio municipal derribado por el terremoto de 1976.

 

Revista Oriental dedicada a la Feria de Gualán

 

A pesar de las justificaciones dadas en 1915 para trasladar a mayo la feria de septiembre, los habitantes de Gualán continuaban apoyando su antigua festividad, ante ello, por Acuerdo Gubernativo de fecha 20 de abril de 1944, se traslada de nuevo la feria al noveno mes del año. La gente ya dividida, celebraba anualmente las dos ferias, exigiendo de la municipalidad apoyo similar en ambas actividades. La situación fue soportada por las autoridades municipales hasta la década del setenta en que se realizó una consulta popular para que la población se decidiera por una de las dos ferias. La mayoría de gualantecos opinó que en mayo se debería celebrar la feria titular en honor a San Miguel Arcángel.


A pesar de las diferentes disposiciones legales, en la actualidad la feria titular se celebra en mayo y la feria patronal, en honor a San Miguel Arcangel, se desarrolla en septiembre, pero coordinada unicamente por la iglesia catolica.


Originalmente la feria se instalaba en la plaza central, alrededor del parque, luego se trasladó al Barrio La Estación, en las inmediaciones de la Escuela Nacional Para Varones y luego el campo de la feria se ubica entre el Estadio Municipal y el Centro de Capacitación en el Barrio Las Flores de la ciudad.

 

Antiguamente la feria se ubicaba alrededor del parque central

 

Para el 2014 la feria dejará el espacio entre el estadio y el salón municipal para ubicarse a lo largo de la calle que se desplaza paralelo a la línea férrea. Las champas, los juegos mecánicos, los juegos pirotécnicos, los bailes, los jaripeos, continúan siendo atracción luego de casi 200 años de celebración. (Bayron Leiva Archila. Uaxinlan.com)

 

 

Nuevo sector para la feria.

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments