Presencia del Pasado

Desfile del 15 de Septiembre

« Back to Album Photo 1 of 222 Previous | Next
Desfile del 15 de Septiembre
El desfile del 15 de septiembre de 1959 pasando por la calle principal hacia el parque central. Se observa el billar de don Maco Navas y la esquina de la casa de don Miguel Oliva. Foto proporcionada por Don Mario Acevedo para Revista Gualan 1993 Haga click en Full Size para ampliarla.
Posted by uaxinlan.com on May 23, 2010 Full Size| Slideshow

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

3 Comments

Reply MARCIAL LEIVA ARCHILA
9:37 PM on August 27, 2014 
Tenia algunos días, de no detenerme a revisar las fotos del pasado de nuestro pueblo, ahora ciudad, y me había dedicado solo a observar las nuevas adiciones en fotos, pero hoy, se me ocurrió ver estas preciosas postales de nuestro recuerdo, y me encuentro con una participación valiosa, como la de Ricardo Morales Smith, y digo valiosa, porque nos ha detallado con bastante conocimiento a las personas, que en aquella época eran los habitantes del entorno de la calle principal.
Ese tipo de detalles son los que me impresionan, cada vez que alguien los hace relucir, para que las actuales generaciones, tengan conocimiento de lo que fue Gualan, a mediados del siglo pasado, y de la ascendencia de las familias que aun quedan en nuestro terruño, pues muchas de las descendencias de estas, ya no esta en el pueblo, tal el caso de Ricardo, pero que tiene muy viva las imágenes de personas y sus nexos, como para poder revivirlas en estas paginas, y al menos para mi, sin una gota de aburrimiento, aun si hubiera continuado detallando mas personajes, de esa calle, hasta llegar a lo que ahora es el parquecito de la madre, donde vivían las familias Pazos, Lopez y Sanches, para nombrar solo a unas tres.
Gracias Ricardo, por el recuento y la vivencia de ese entorno de finales de los años cincuenta del sigo pasado.
Reply Ricardo Morales Smith
11:44 AM on April 20, 2014 
Frente al billar estaba la casa de don Antonio Ipiña que tenía en cada extremo dos la barberías, la de don Genaro León y al otro extremo la de don Ismael Díaz, donde también tenía Duilio su hijo la sastrería.

Vecino al billar la casa donde en un tiempo estuvo el depósito de cerveza y aguas de mi abuelito. A la par, la casa de tía Peya Peralta que arrendaba una sección frente a la casa de los abuelitos en la que vivieron diferentes familias; recuerdo algunas de ellas: la familia Colindres, en especial recuerdo a Miriam, linda señora, hoy toda una profesional en el tema de viajes; también vivió allí Cristóbal Roldán hijo y su esposa y a Elena esposa de Guicho Sánchez.

Más al fondo la familia Guzmán: doña Mina que tenis fábrica de aguas gaseosas, allí crecieron Nacho, Alfredo y Piedad. También vivía allí la abuelita, doña Licha. En un tiempo alquilaron a Don Salomón Vásquez una parte de la casa, la parte frontal, donde tenia venta de equipos de sonido y similares, le llamábamos " La agencia"

Frente a ellos vivía don Juan Morales y luego su hijo don Chus, recuerdo a su hija Telmita. Esa casa tenía un portal en el que por un tiempo fue la carpintería de Ramiro, alias el Chivo, muy buen cantante y guitarrista ( requinto), Ramiro siempre dispuesto a las serenatas es responsable de noviazgos que después fueron felices matrimonios. Un tiempo frente a esa casa hubo un almendro que se botó cuando empezaron los carros a necesitar espacio.

Vecino a los Gonzales estaba una casa que por un tiempo fue escuela, antes de pasarnos a la tipo federación en el barrio de la estación. A la par, la casa de tío Victor Peralta y frente a ella la casa de los Pasos donde se fabricaban puros. Todos los de mi tiempo recordamos a doña Ita y a don Chepe Pasos. El muy opuesto cabalgaba hermosas mulas acompañado de sus perros. Un personaje de aquellos tiempo y familiar de ellos lo fue Chilo que de apodo le decían "cojudo" cuidaba con tanto celó el ganado que el tren lo atropello por arrear una vaca para evitar la agarrara el pasajero.

Don Minche con doña Blanquita vivían en la casa de la esquina y allí crecieron sus hijos Rony (QPD), Blanqui y Liliana. El callejón para el Motagua separaba la calle y en la esquina opuesta vivió por mucho tiempo Minche Solares casado con la hija de doña Tina, Elena. Sus hijas, por cierto muy guapas, María Luisa y Nora son hoy distinguidas abuelitas, sus hijos barones: Rodolfo fue oficial del ejército (QPD), Edgar y Juan Carlos son hoy profesionales de mucho éxito.

Frente a la casa de ellos, la Iglesia Evangélica Amigos. Si sigo los aburro, por eso solo me quedo con recordarles la casa de los Fontana vecina a la de los Solares y vecino a la Iglesia la casa de las Quezada donde había palos de limón frondosos.
Reply yolanda trujillo
4:39 AM on July 8, 2011 
CON ESTA FOTO , MIS RECUERDOS SE AVIVAN YO TENIA 8 ANOS Y YO DESFILE QUE ALEGRE, NO SE COMO ASIAN LAS FAMILIAS PERO EL 15 DE SEPTIEMBRE VESTIAMOS LOS ELEGANTES UNIFORMES CON SOMBRERITO Y GUANTES, Y RECORRIAMOS LAS EMPEDRADAS CALLES , Y MUY ORGULLOSOS DE PODER DESFILAR. POR ESA CALLE TENIA SU ZAPATERIA DON MANUEL PEREZ.. CREO QUE NADIE SE QUEDABA EN CASA TODOS SALIAN A VER PASAR EL ELEGANTE DESFILE, QUE GLORIOSOS ANOS, AHORA YO TENGO 60. Y AQUELLA EPOCA SE CAMINABA SIN PROTESTAR, AHORA TENDRIA QUE CAMINAR AUNQUE SEA EN PATINETA POR QUE LAS PIERNAS NO DAN PARA CAMINAR TODOS LOS CAMINOS Y VEREDAS QUE CAMINE EN MIS DORADOS ANOS GUALAN DE MIS RECUERDOS TE AMO.